fbpx

Qué es una mentoría y para que sirve

3

Cuando explico a amigos y familiares a qué me dedico, suelo tener que explicar con mucho más que un pitch elevator (o para que nos entendamos, una definición corta) de qué se trata mi trabajo. Y es que, aunque la palabra mentoring o mentoría en español sea cada vez más común, son pocas las personas que saben qué es una mentoría y para qué sirve realmente.

En este post quiero explicarte los beneficios, características y objetivos de una mentoría para que comprendas la importancia que puede tener para tu negocio, y que al mismo tiempo puedas afinar tu criterio para elegir una buena mentora cuando la necesites.

A nivel personal, este método de formación ha sido el que más me ha servido en mi emprendimiento. Por ello, mis servicios están basados en el acompañamiento a través de la mentoría personalizada. ¡Vamos al tema!

¿Qué es una mentoría?

La mentoría es una relación profesional entre una persona con experiencia en un sector (mentora) y otra que está desarrollándose en ese mismo campo (mentoreada) con el objetivo que la persona mentoreada mejore en habilidades y conocimientos para crecer profesionalmente. 

Esto es solo una de las posibles definiciones de mentoría. En los siguientes puntos iré explicando otros aspectos para que puedas entender mejor de qué se trata.

¿Qué papel cumple una mentora?

Una mentora es una persona con experiencia en el área en la que acompaña a su clienta o mentoreada. Alguna de sus tareas consiste en transmitir la experiencia con la que cuenta (puede ser a través de la práctica o del estudio de casos de éxito). Aquí te dejo cuatro puntos fundamentales con los roles de una mentora:

¿Cuáles son los beneficios de una mentoría?

Estos son algunos de los beneficios que lograrás trabajando acompañada y guiada por una mentora:

  • Tendrás la oportunidad de avanzar con tu emprendimiento de una forma enfocada, por lo que aumentará tu productividad.
  • Aprenderás nuevas competencias  que te otorgarán mayor grado de confianza y seguridad en ti misma.
  • Conseguirás tus objetivos de forma más acelerada que trabajando sola. Piensa que tu mentora te ahorrará muchos tropiezos que ella experimentó y así tu avance será más rápido y agradable.
  • Tu mentora tendrá una visión global y estratégica frente a diversos temas. Podrás evitarte varias prueba-error.
  • Enriquecerá la forma de pensar tu negocio y potenciará tu marca personal. 
  • Te ayudará a ganar autoconfianza, liderazgo y autocontrol.
  • Es muy probable que se convierta en una persona de total confianza para ti, por lo que estarás generando una relación profesional (y personal) muy valiosa.

Objetivos de la mentoría

Cuando se inicia un proceso de mentoría se debe definir el alcance y los objetivos de la misma. Digamos que es primordial llegar a un compromiso sobre el alcance que va a tener el proceso de trabajo que se va llevar a cabo. 

Es interesante definir un objetivo principal o crucial de mentoría. de mentoring principal, un objetivo tangible y acotado en el tiempo. También se pueden establecer objetivos a corto plazo que se deben lograr para obtener el objetivo principal.

La persona mentoreada siempre tiene la decisión sobre dichos objetivos pero es recomendable que se apoye en la experiencia y opiniones de la mentora. 

Características de una mentoría

La mentora debe conducir el proceso en todo momento, tiene que liderar la dirección que toma la mentoría. Esto no quiere decir que la persona mentoreada tenga que hacer de oyente. De hecho, estes serían son pilares de una buena mentoría:

  • Escucha activa de la mentora.
  • Preguntas sobre lo que la mentoreada ha dicho.
  • Finalmente la mentora habla sobre lo que se ha expuesto.

Es importante mencionar que en cualquier proceso de mentoría la confidencialidad de todo lo hablado durante las sesiones debe estar asegurada. Lo ideal es firmar un contrato en el que haya un código de confianza y confidencialidad para evitar posibles problemas.

¿En qué se diferencia la mentoría del coaching?

Es muy común la confusión entre ambos conceptos y por ello me parece interesante mencionar en este artículo las diferencias básicas.

Generalmente en una mentoría la base es aconsejar sobre las experiencias vividas en fases anteriores de la vida profesional de la mentora. Te ayudará a evitar errores y te enseñará atajos para alcanzar tu meta lo antes posible. 

En un proceso de coaching se trata de acompañar y potenciar las capacidades de la persona (coacheé) para conseguir objetivos personales o profesionales. Una coach te hará preguntas para que tú misma encuentres las respuestas para tratar un problema. Es un proceso más lento y costoso a nivel emocional y personal.

Pero esa no es la única diferencia entre coaching y mentoring. Veamos algunas otras en la siguiente tabla comparativa:

¿Cuándo puedes necesitar la ayuda de una mentora?

Cuando estés iniciando un emprendimiento o cuando te sientas estancada es el momento de buscar un nuevo punto de vista. Selecciona a esa persona por la que tienes simpatía y que conozca tu sector y tus características como emprendedora. Es importante que te ayude con su propia experiencia para que puedas conseguir tus objetivos. Pero sobretodo, elígela guiándote por tu intuición: si no hay feeling el acompañamiento perderá mucha fuerza.

Ahora cuéntame, ¿conocías la mentoría como método de formación y crecimiento profesional?

Recuerda que entre todas aportamos y sumamos. ¡Te espero en los comentarios!

¡Compartir es vivir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Samanta te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Samanta Fernández Cortés como responsable de esta web. Debes entender que esta información es pública y los datos que coloques los podrá leer cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que posees. Conservaré esta información el tiempo que dure esta entrada del blog a no ser que decidas eliminar el comentario. Tienes el derecho de acceder, rectificar o suprimir los datos tal y como se explica en la  política de privacidad.